Denuncian presunta agresión de integrante de Morenada Orkapata a familia visitante


Familia procedente de Lima asegura haber sido atacada durante el pasacalle en el jirón Lima

Edgar Soto Sandoval, puneño que radica en la ciudad de Lima, denunció que el día viernes, aproximadamente a las 8:00 p. m., se trasladaron al jirón Lima para ver el pasacalle de los conjuntos, por donde registraba su paso el conjunto Orkapata, acompañado de una banda que interpretaba bonitas melodías. Cuando terminaron de pasar todos los danzarines, se retiraron del lugar donde se encontraban y empezaron a bailar junto a su hijo, motivados por el fervor y la emoción del momento.

Explicó que, de un momento a otro, apareció por la parte posterior un grupo de sujetos con ponchos, sombreros y matracas. Uno de ellos se acercó a su hijo, Edgar Soto, a quien empujó y golpeó con una matraca. Indicó que, ante ello, le dijo: “Señor, por favor, estamos bailando, ¿qué le pasa?, ¿por qué hace eso?, en un momento nos retiramos, y a mí también me golpearon”.

Precisó que en ese momento intervino su esposa para evitar que continúe la agresión, logrando separarlos; sin embargo, continuaron golpeando a su hijo, hecho que quedó registrado en un video. Descartó que su familia haya consumido bebidas alcohólicas y señaló que él padece diabetes. En contraste, afirmó que los agresores sí habrían consumido alcohol.

Aseguró que, debido al sangrado que presentaban por las heridas ocasionadas, tuvieron que trasladarse a una clínica privada, donde les suturaron las lesiones en la cabeza. Según las indagaciones realizadas, el presunto agresor se llamaría Bruno, por lo que ya cursaron un documento al presidente del conjunto para que se identifique al responsable y se formalice la denuncia. Muy apenado, invocó a tener mayor cuidado durante las actividades festivas y evitar agresiones físicas y psicológicas contra los visitantes.

Por su parte, Nélida Soto Sandoval, hermana de la persona agredida, expresó su indignación por los hechos ocurridos en la ciudad de Puno, especialmente por lo sucedido con algunos integrantes del conjunto Morenada Orkapata. Señaló que tenía un concepto distinto de la agrupación y exhortó a que no se permita la participación de danzarines en estado de ebriedad, además de pedir mayor patrullaje policial a pie para prevenir hechos violentos.