Además, se admitió solicitud para que algunos distritos de la provincia desechen sus residuos en Itapalluni
El regidor del concejo municipal de Puno, Arturo Mamani Pandia, dijo que, tras una intervención inopinada realizada esta semana al Relleno Sanitario de Itapalluni constataron el colapso en su capacidad. Explicó que, las celdas diseñadas algunos años atrás han cumplido su capacidad.
Recordó que, al inicio de la actual gestión liderada por el alcalde Javier Ponce Roque se intentó remediar el problema con el depósito de basura en las celdas ya colapsadas, «han depositado la basura en varias capas, como una alternativa, pero hoy ya ha sobrepasado con los últimos residuos y se puede constatar su colapso», indicó.
Explico que, está situación se debe a que la Municipalidad Provincial de Puno no concluyó con las celdas adicionales para depósitos de basura desde hace años atrás, un proyecto que ha demandado de varios adicionales presupuestales. Denunció que la referida obra está abandonada, así como la poza de lixiviados y hoy los residuos sólidos están regados por todas partes, sin ningún tratamiento y control. Agregó que, otra vez solicitan adicional para su conclusión.
Para el colmo, la parte ejecutiva de la municipalidad ha admitido una solicitud de varios distritos de la provincia de Puno, para trasladar su basura al relleno sanitario de Itapalluni, la iniciativa pasará a sesión del pleno en los próximos días.