Jefe de laboratorio, descarta direccionamiento de equipos. Afirma que en el país solo hay dos empresas proveedoras
El director regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velázquez, reveló que actualmente hay inconvenientes para la adquisición de los insumos y reactivos para el laboratorio de biología molecular; debido a que uno de los equipos adquiridos habría sido direccionado y comprado a un costo excesivamente alto.
No quiso dar mayores precisiones respecto al tema, pero anunció que próximamente un equipo del Instituto Nacional de Salud – INS llegará a Puno para realizar las constataciones técnicas e iniciar un proceso de investigación sobre la adquisición de los equipos adquiridos para el laboratorio, principalmente el secuenciador.
En tanto, dijo que la secuenciación de las muestras se continúa realizando en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud. Precisó que, de la región de Puno se remiten el 10% de las muestras positivas para su análisis.
Se puso en evidencia que el análisis de una muestra en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud tendría un costo de 230 soles a diferencia del laboratorio de Puno, que su costo llegaría hasta los 2 mil soles.
Al respecto, el jefe de laboratorio de la Dirección Regional de Salud de Puno, Fredy Condori Yujra, descartó que la adquisición de este equipo haya sido direccionado. Recordó que en el Perú habría únicamente dos empresas proveedoras de dichos equipos. Aclaró que, la empresa que ha proveído el equipo secuenciador a Puno es la única que puede dotar de reactivos e insumos para su funcionamiento.