Denuncian que la empresa contratista SIGMA SAC habría estafado al distrito de Juli


Artemio Choqueza, ex coordinador del Proyecto Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Juli, denunció que, el distrito de Juli ha sido sujeto de una gran estafa por la Empresa Contratista SIGMA SAC, quien ejecutó el proyecto de saneamiento básico en esta localidad, que a la fecha tendría un avance físico del 99%, a pesar de que varias infraestructuras no fueron concluidas, tramos donde no se cumplieron con las instalaciones debidas.

Estimó que, hubo una presunta colusión entre las dos ex autoridades, Juan Carlos Aquino, con quien se inició este proyecto en el año 2017 con un presupuesto de 70 millones de soles, luego de dos años no efectuó la entrega de la obra y que posteriormente fue asumida por el ex alcalde Justo Apaza, quien supuestamente terminó la construcción y recepción de la obra, la misma que se encuentra paralizada.

Sin embargo, ante el reclamo ciudadano y revisión del expediente técnico encontraron la presencia de arsénico en el agua de captación de Chinchalawi, que es un sector que se encuentra en la comunidad campesina de Olla, la captación pertenece al lago Titicaca. “Se hizo un análisis y un muestreo, donde se encuentra el contaminante, que es muy tóxico para el consumo humano y que no cumplía con el reglamento nacional y proyección de calidad de agua”, dijo.

Aseguró que, presentaron este reclamo al alcalde anterior, quien convocó a una asamblea donde instaron al comité de recepción de obra, que demuestre que la calidad de agua es apta para el consumo de la población y si cumplía con la normativa vigente, Decreto Supremo N°010-2010-SA, el cual brinda los lineamientos de la calidad de agua, lo que no supieron demostrar. Explicó que, era recomendable que realicen un análisis de la calidad del agua mediante un laboratorio acreditado en SINACAL, pero sustentaron que no era el alcance de la empresa contratista. Es así que, el ex alcalde anuló la recepción de la obra.

Lamentó que, desde el año pasado la Empresa Contratista SIGMA SAC, eluda responsabilidades aduciendo que ya entregó la obra y empezó con su silencio administrativo, tampoco alcanzaría ningún argumento ante la insistencia de la población para que presenten y demuestren que la calidad del agua es apta para el consumo humano. Además, habrían deliberado su carta fianza de 7 millones de soles, en complicidad con un funcionario de la comuna local.

Actualmente, en el presente año la empresa contratista presentó una serie de valorizaciones de adicionales, valorizaciones en más de 15 millones de soles, más un arbitraje de 10 millones de soles, si el alcalde no realiza una lucha judicial, esta obra al Estado peruano le costaría más 25 millones de soles.