Denuncian que más de 60 habitaciones fueron incendiadas en el distrito de San Juan del Oro


El vicepresidente de la asociación agroproductores orgánicos del sector Santa Cruz de Pablobamba del distrito de San Juan del Oro, Aurelio Mamani, denunció que el pasado 26 de octubre fueron atacados un promedio de 25 pobladores del caserío donde más de 60 habitaciones fueron quemadas, el mismo que habría sido liderado por el subprefecto del distrito de Yanahuaya y aproximadamente 200 comuneros de Limpucuni y el supuesto sector Nuevo Triunfo.  

Explicó que el caserío Santa Cruz de Pablobamba es reconocido, formalizado y constatado por las autoridades, pero debido al problema de demarcación territorial varios pobladores del distrito de Yanahuaya pretenderían invadir dichos terrenos.

Lamentó que el alcalde del distrito de San Juan del Oro, Eduardo Iván Pilco Huanca y el subprefecto de este distrito sean ajenos a los problemas de demarcación territorial, además que estarían siendo sorprendidos por las autoridades de Yanahuaya.

Aseguró que interpusieron la denuncia a fin de que las autoridades accionen de acuerdo a Ley. Exigió al fiscal provincial de Lampa a tomar las acciones que corresponda por el delito de usurpación agravada y se evite los conflictos que actualmente se registran, asimismo piden la intervención de la Defensoría del Pueblo.