El presidente del consejo de ayllus y markas de la región de Puno, Pablo Salas Charca, lamentó que desde hace años se hable de la contaminación de río Ocuviri a consecuencia de la actividad de la empresa Minera Aruntani SAC, pero hasta la fecha las autoridades competentes (Fiscalía del Ambiente, Ministerio del Ambiente y otros), no actuaron en su momento y si actuaron habría quedado encarpetado para que la empresa minera pueda resarcir todos los daños ambientales.
Explicó que a la fecha con las precipitaciones pluviales el caudal del río ha aumentado, lo que está arrastrando la tierra de los cerros habrían, además las mineras habrían empezado a soltar su relavera generando más contaminación en la cuenca Llallimayo y Hatun Ayllu.
Aseguró que esta misma situación también se está presentando en el distrito de Paratía afectando el rio verde, Santa Lucía y Cabanillas, lo que desemboca en el rio Ramis y posteriormente al lago Titicaca.
Invocó a los representantes de Digesa, Ministerio del Ambiente, Oefa y otros, a realizar la toma de muestra y en el laboratorio hacer un análisis para saber qué cantidad de minerales y reactivos químicos está arrastrando las aguas de los ríos.