Denuncian que proyectos públicos excluyen a productores independientes de alpaca en la región de Puno


Expresidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos

Indicaron que existen los proyectos, sin embargo, esto solo son para los macros, es decir para las asociaciones y no para los alpaqueros que son independientes

El expresidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos en la región Puno, David Ccasa Cucho, pese a las emergencias como las lluvias registradas desde el mes de enero, no existen acciones preventivas desde los proyectos públicos que ayuden a mitigar esta situación.

“Los productores seguimos enfrentando solos la hipotermia, la deshidratación y la enterotoxemia en las crías de alpaca. Las instituciones no asumen el acompañamiento que se necesita”, afirmó.

Según precisó, si bien es cierto que existen los proyectos, sin embargo, esto solo son para los macros, es decir para las asociaciones y no para los alpaqueros que son independientes, “un ejemplo claro son los proyectos especiales como el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos, Pecsa, que no incluyen actividades preventivas dentro de sus presupuestos. No se trata solo de ejecutar proyectos grandes, se necesita un apoyo más personalizado, cercano al productor, y eso no se está haciendo”, indicó.

En ese contexto, lamentó también la falta de compromiso de las universidades públicas. “Tienen laboratorios implementados, pero están como elefante blanco”, alertó, al tiempo de señalar que cuando se solicita investigación o análisis sobre enfermedades como la sarcocistosis, las respuestas son negativas.

“Da pena que la universidad se enfrasque en la política y no responda a las necesidades del sector alpaquero”, manifestó al tiempo de remarcar que la ausencia de acciones técnicas y preventivas desde las instituciones públicas sigue afectando de forma directa a los productores.