Denuncian tráfico ilegal de terrenos destinados a personas con discapacidad en Puno


presidente de la Asociación de Personas con Limitaciones Físicas
presidente de la Asociación de Personas con Limitaciones Físicas

La asociación afectada advierte que los lotes fueron invadidos y están siendo vendidos de manera irregular por presuntos traficantes

Ignacio Cuno Balcona, presidente de la Asociación de Personas con Limitaciones Físicas, denunció públicamente la invasión y tráfico ilegal de terrenos que fueron destinados años atrás para la construcción de talleres y albergues en beneficio de personas con discapacidad.

Señaló que los terrenos, que abarcan un área de 10 mil metros cuadrados, fueron invadidos por un grupo que hoy opera bajo el nombre de Emprendedores Uros del Titicaca. El dirigente asegura que estas personas no solo se apropiaron de los espacios de manera ilegal, sino que actualmente están vendiendo y negociando los lotes de forma irregular.

“Estos invasores están lucrando con terrenos que fueron invadidos y que estaban destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Son traficantes de terrenos que ya están acostumbrados a este tipo de actos”, manifestó.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que no compre estos terrenos, ya que su adquisición sería inválida y representaría una pérdida económica. “La gente debe saber que estos espacios no están a la venta; pertenecen a una población vulnerable que necesita albergues y talleres de capacitación”, advirtió.

También instó a las autoridades competentes a intervenir con urgencia y brindar respaldo a la asociación para recuperar los terrenos invadidos. Remarcó la necesidad de contar con albergues en la ciudad de Puno, ya que muchas personas con discapacidad se encuentran en situación de abandono.