Solamente en el presente año, se habrían registrado aproximadamente 4 enfrentamientos entre transportistas de las empresas de transporte Turístico Terrestre Masala Tours S.C.R.L., la Empresa de Transportes Samy Tours Fuerza Mayoritaria S.A. y la empresa “DETACIL – DESAGUADERO”, según información confidencial, la disputa sería cubrir la ruta de Desaguadero a Tacna, considerado como ruta libre.
Pese al compromiso que suscribieron en acta para evitar agresiones, desorden y/o provocaciones entre las empresas antes mencionadas, hoy nuevamente se enfrentaron, un buen número de personas, varones y mujeres provistos de palos y otros objetos, quienes atentaron contra una vivienda privada donde se encontraban los socios de la empresa DETACIL – Desaguadero, la mayoría serían jóvenes.
Acusan que, algunos transportistas y socios de las empresas Turístico Terrestre Masala Tours S.C.R.L. y Samy Tours Fuerza Mayoritaria S.A., se encontraban en aparente estado de ebriedad, quienes habrían irrumpido en la propiedad privada donde dejaron a una persona gravemente herida, quien fue trasladado de urgencia al hospital de Juli, de donde buscaban transferirlo al hospital de Puno, pero no se encontraba el médico y los familiares decidieron trasladarlo de urgencia al hospital de Tacna.
El primer teniente gobernador de Desaguadero, Wilson Quispe Mendoza, manifestó que, no hay un buen entendimiento entre los transportistas que prestan servicio de taxi hasta la región de Tacna, la primera empresa que prestó el servicio, no permitiría el ingreso de otras empresas de transporte, a quienes invocó a priorizar una mesa de diálogo y eviten posteriores agresiones.