Megaoperativo deja heridos y animales muertos tras enfrentamientos con invasores en la faja marginal
La Municipalidad Provincial de Puno realizó un megaoperativo de desalojo en la avenida Bicentenario, costanera zona sur, durante la madrugada de ayer viernes, donde participaron 150 efectivos policiales, con el objetivo de retirar a invasores que ocupaban ilegalmente terrenos pertenecientes al municipio de Puno.
Al respecto, el procurador público, Guillermo Pizarro, confirmó que la acción se realizó haciendo uso de la Ley N.º 30230 sobre la recuperación extrajudicial de predios del Estado, lo cual concluyó con la demolición de diversas construcciones de viviendas y muros en la zona ribereña. La intervención dejó personas heridas y causó la muerte de animales domésticos.
Asimismo, se informó que durante el desalojo se registraron enfrentamientos con los supuestos invasores que se resistían a la intervención, resultando con heridas de consideración un funcionario de la Procuraduría de Puno. Por ello, el procurador Guillermo Pizarro presentó denuncias ante el Ministerio Público y anunció que se buscará identificar a los responsables.
Por su parte, la municipalidad informó que se realizó con éxito la demolición de viviendas y muros provisionales en un operativo iniciado a las 4:30 a. m. en la costanera sur de la ciudad, con apoyo de la Policía Nacional, logrando desalojar el 95% de los terrenos invadidos. Durante la intervención, los ocupantes opusieron resistencia y lanzaron piedras contra policías y serenos.
Finalmente, uno de los afectados cuestionó la legalidad del accionar de la Municipalidad Provincial de Puno, acusándola de usurpar funciones al intervenir en la faja marginal, área que, según la normativa, pertenecería a la Autoridad Administrativa del Agua.