Salcedo, Manco Capac, Chipana, Alto Puno, Jayu Jayu, Totorani, Bicentenario la Capilla y Taparachi son centros poblados que tienen un expediente en trámite para ser distritos
La mañana de ayer se desarrollo una mesa de trabajo con representantes de algunos centros poblados que hoy anhelan convertirse en distritos. La reunión estuvo presidida por algunos parlamentarios que representan a Puno en el Congreso de la República. Uno de los especialistas de la secretaria técnica de demarcación territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expuso el avance de los expediente.
En el caso de Salcedo (Puno), dijo que, el expediente se encuentra en proceso de evaluación, “aquí se tiene que solucionar algunas cuestiones internas y esperamos que el gobierno regional pueda consolidar toda la información”, indicó. Sobre Manco Capac (El Collao), dijo que, también está en proceso de evaluación, pero la próxima semana se podría emitir un informe respecto a la viabilidad para la creación de distrito. Sobre la petición del centro poblado de Chipana (El Collao) ya cuenta con un informe y ficha técnica.
Respecto al centro poblado de Alto Puno, continúa en proceso de evaluación, en julio pasado se emitieron los últimos informes complementarios a la Presidencia del Concejo de Ministros y que vienen siendo sistematizados, posterior a la etapa documentaria solicitarán un informe al Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre la población habitante.
Sobre Jayu Jayu y Totorani, dijo que, ambos cuentan con ficha e informe técnico. Aclaró que, en este caso los interesados ya han sido informados. Respecto a Bicentenario La Capilla (San Román), dijo que, aún existe varias observaciones internas por subsanar. Sobre Taparachi (San Román), dijo que, el gobierno regional debería brindar un mayor apoyo en la subsanación de observaciones.
En el caso de Aychuyo de la provincia de Yunguyo, dijo que, la solicitud para la creación como distrito podría ser casi inviable, toda vez que, se debilitaría el desarrollo de la gestión, por estar en una zona de frontera binacional (Bolivia). Precisó que, para la creación requieren adicionalmente opiniones técnicas favorables de los ministerios de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores, y que actualmente no existe o no los tienen.