Buzo en Puno señala que aviso tardío dificulta intervenciones en lagunas
La muerte de un adolescente de 16 años en la laguna Lagunillas, en el distrito de Santa Lucía (provincia de Lampa), ha reavivado el reclamo de pobladores y familiares por la falta de buzos especializados en la región para atender emergencias de manera oportuna.
El buzo de la Capitanía de la Marina de Guerra en Puno, Néstor Quello Apaza, informó que el accidente ocurrió el sábado por la mañana, pero su equipo fue notificado recién en horas de la tarde, lo que retrasó la intervención inmediata. La búsqueda se inició el domingo desde tempranas horas en una zona de hasta 14 metros de profundidad.
“El principal problema es que muchas veces no se nos comunica a tiempo. Es importante que nos llamen de inmediato para actuar con rapidez”, señaló el especialista, quien además indicó que actualmente sería el único buzo operativo en la región de Puno.
También advirtió que la manipulación previa de los cuerpos por parte de pobladores dificulta las labores de rescate, ya que altera la ubicación original. “Cuando rastrean sin conocimiento técnico, pueden mover el cuerpo y eso complica la búsqueda”, explicó.
Asimismo, el especialista destacó la necesidad de implementar capacitaciones dirigidas a trabajadores de truchicultura y pobladores que realizan actividades en lagos y lagunas, con el fin de prevenir accidentes. Indicó que ya ha coordinado acciones en zonas como Pomata, Juli y Chucuito, y está dispuesto a ampliar estas jornadas en toda la región.
Finalmente, precisó que en lo que va del año se han registrado al menos dos intervenciones de rescate en cuerpos de agua en Puno, lo que evidencia la urgencia de fortalecer las capacidades de respuesta ante este tipo de emergencias.