Lamentan que inescrupulosos estén intentando ganar espacios por la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca, principalmente desde la Isla Esteves hasta la parte baja del centro poblado de Salcedo.
El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Apaza Vargas, negó que espacios del área natural protegida estén siendo invadidas por inescrupulosos; sin embargo, lamentó que en la zona de amortiguamiento se esté intentando ganar espacios, principalmente desde la Isla Esteves hasta la parte baja del centro poblado de Salcedo, “ahí no tenemos autoridad, pero si damos una opinión técnica para determinadas actividades”, indicó.
Instituciones deben velar por la conservación de la Reserva Nacional del Titicaca
Precisó que, esta competencia recae directamente en la Marina de Guerra a través de la Capitanía del Puerto; así como la Municipalidad Provincial de Puno; también está involucrado la Autoridad Nacional del Agua (ANA), “todas estas instituciones deben velar por la conservación de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca”, indicó.
Víctor Apaza, evitó criticar las acciones de las entidades citadas, quienes poco vienen haciendo para preservar la zona de amortiguamiento, según la denuncia recibida por parte de la ciudadanía.
Aclaró y recordó que no conservar la zona de amortiguamiento pone en riesgo y peligro las especies de la Reserva Nacional del Titicaca.