Desde 1964, familias de Lampa preservan la danza de la Llamerada


Agrupación participa en la Virgen de la Candelaria desde 2003 y reúne hasta cuatro generaciones

Irene Pacori, integrante de la junta directiva del Club Juvenil Folclórico Llamerada de la provincia de Lampa, resaltó la participación de su agrupación en la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, actividad que realizan desde el año 2003.

Pacori indicó que la agrupación, cuyos orígenes datan de 1964, ha preservado por más de 40 años la danza de la llamerada, convirtiéndola en una tradición cultural emblemática de la ciudad de Lampa.

“Somos legalmente registrados en Puno y siempre hemos recibido el apoyo de Radio Onda Azul desde que iniciamos nuestra participación en la festividad de la Virgen de la Candelaria”, afirmó.

Asimismo, señaló que, a pesar de contar con 80 años, continúa danzando activamente, demostrando su compromiso con la cultura local. Además, indicó que su familia ha seguido la tradición: hijos, nietos y bisnietos forman parte de la comparsa y viajan desde distintas regiones para participar en la festividad.

Además, enfatizó que la organización está compuesta por cuatro bloques provenientes de Puno, Juliaca, Moquegua, Arequipa y Lampa, que se trasladaron a la ciudad de Puno para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria. Pacori también agradeció a la Municipalidad de Lampa por el apoyo económico brindado.

Finalmente, la danzarina octogenaria hizo un llamado a los jóvenes a moderar el consumo de bebidas alcohólicas durante la festividad y reafirmó que la agrupación continuará promoviendo la cultura y tradición de Lampa.