Desde el 30 de agosto de 1955, se celebra el «Día de la Enfermera peruana», en conmemoración a Santa Rosa de Lima


La decana del Colegio de Enfermeros del Perú – Consejo Regional VIII Puno, Elibeth Myriam Villafuerte Bernedo, resaltó esta fecha importante en el calendario peruano y saludó la labor de sus colegas.

Señaló que desde marzo del 2020 la demanda de la profesión se incrementó significativamente, por la cantidad de pacientes enfermos en diferentes establecimientos de salud a consecuencia de la pandemia Covid – 19.

En el primer trimestre del presente año, lamentó que hubo seis fallecidas a consecuencia del virus, además lamentó que no tenían vacunas para atender a sus colegas; sin embargo, con la llegada del inmunológico Sinopharm, resalta que disminuyó significativamente los contagios.

También considera que, a diferencia del año pasado, en el presente se ha mejorado la dotación de equipos de protección personal, en tanto lamenta que hay una discriminación en cuando a sueldos, ya que tienen colegas que aún perciben montos por debajo de los S/1400.00.

Finalmente, pidió a la Dirección Regional de Salud que se disponga de profesionales en salud mental, ya que hay reporte de enfermeras con casos de trastornos psicológicas. “Hay enfermeras que necesitan apoyo en salud mental. Son personas que no rinden y no están en las condiciones de trabajar” dijo.