Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura planifican inversión de S/ 1 millón 500 mil durante primeros 4 meses
Recuperación del servicio de interpretación cultural del templo Santa Cruz de Jerusalén, es la obra que se ejecuta en el distrito de Juli, provincia de Chucuito. En una conferencia de prensa la Prelatura de Juli, el Ministerio de Cultura y la municipalidad de Chucuito – Juli informaron respecto a su reinicio.
El costo de inversión total de la obra es de S/ 10 millones 455 mil soles. A la fecha se ha devengado 2 millones 980 mil soles, por ende tiene un avance financiero del 28.5%. Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones, el avance físico es de 26.95%.
De acuerdo al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, la obra tiene una programación presupuestal de S/ 1 millón 500 mil soles para el año 2022. Los fondos provienen de la Dirección Desconcentrada de Cusco.
Con el monto designado se planifica la ejecución de la obra en 4 meses de trabajo. De acuerdo a ingresos que sostendrá el centro turístico de Machupicchu y los recursos ordinarios, bajo gestión de las autoridades, se modificará el presupuesto. Agregó que, para el mes de abril se prevé trabajar con 80 personas entre obreros restauradores y profesionales.
El supervisor de obra, Rene Lizares, manifestó que, la obra iniciada por el Ministerio de Cultura sí se va a concluir. Sostiene que el año pasado han carecido de recursos debido a que no hubo ingresos en el centro arqueológico de Machupicchu. “Este panorama también ha afectado a todas las obras en Cusco” dijo el arquitecto.
Al respecto, monseñor Ciro Quispe López, obispo de la Prelatura de Juli, agradeció la predisposición del ministro de Cultura, y reiteró que la obra se ejecuta bajo convenio interinstitucional de la Dirección Desconcetrada de Cultura de Cusco, Municipalidad Provincial de Chucuito y la Prelatura de Juli.