Desde Puno cuestionan el trabajo del Ministerio Público  


Dina Boluarte
Foto: Dina Boluarte

Ciudadanos cuestionan que investigaciones sobre los hechos ocurridos en protestas, se hayan centralizado en Lima.   “Los entes que imparten justicia, se han parcializado a favor del Gobierno”, dijeron.

El fiscal provincial César Alegre Landaveri, del Primer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, archivó la investigación por supuesta usurpación agravada que se le seguía a las 192 personas que fueron detenidas arbitrariamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 21 de enero de este año.

Los ciudadanos fueron detenidos luego de que la Policía Nacional del Perú irrumpió con tanquetas a la casa de estudios para desalojar a los estudiantes que tomaron el recinto y a los manifestantes que llegaron desde el interior del país para protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte en la denominada Toma de Lima. También fueron intervenidos de manera irregular alumnos que viven en la residencia universitaria.

Pregunta del día

En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes, ¿Cómo califica el trabajo del Ministerio Público en casos ocurridos durante las protestas en contra del Ejecutivo? Desde diversas localidades de la región cuestionaron el trabajo del Ministerio Público, principalmente en las investigaciones de los hechos ocurridos durante las protestas sociales en contra de la presidente Dina Boluarte.

Justicia parcializada

Así mismo, desde la provincia de El Collao se comunicó Nelson Calderón, quien fue uno de los investigados en el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el mismo, que cuestionó el trabajo de la Fiscalía y los entes de la administración de la justicia. Comentó que, los profesionales que dirigen las instituciones de justicia, en el periodo de las protestas sociales se han parcializado a favor del Gobierno.

No hay delito

Por su parte, el abogado defensor de las personas investigadas por el caso de San Marcos, Efraín Sullca, dijo que, tras esta disposición del Ministerio Público, queda demostrado que, las personas que en aquella oportunidad pernoctaban en esta casa superior de estudios, no han incurrido en ningún delito, como se había denunciado por parte de la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Denuncias por arbitrariedad y abuso de autoridad  

En la misma línea, adelantó que, desde aquella oportunidad ya presentaron una denuncia contra las instituciones involucradas, por casos de detenciones arbitrarias y abuso de autoridad. Así mismo, cuestionó que los casos de las protestas sociales se hayan centralizado en la capital Lima, muy a pesar de la existencia de fiscalías de derechos humanos en las regiones donde lamentablemente hubo personas fallecidas, producto de enfrentamientos.