Desde Puno rechazan categóricamente investigación contra dirigentes que salieron a protestar a finales del 2022 e inicios del 2023 contra el actual Gobierno


Ex dirigente del sector Chilla en Juliaca
Ex dirigente del sector Chilla en Juliaca

Dirigentes vienen siendo investigados por presuntamente haber cometido delitos contra la paz pública y estar afiliados al terrorismo

El ex dirigente del sector Chilla de la ciudad de Juliaca, en entrevista con Radio Onda Azul, dio a conocer que, a nivel de la región de Puno son más de 10 dirigentes que vienen siendo investigados en calidad de testigos y otros como acusados, por el presunto delito contra la tranquilidad pública, afiliación a una organización terrorista, en agravio del Estado peruano. “Prácticamente nos están diciendo que somos terroristas”, dijo.  

Así mismo, cuestionó a las instituciones que imparten justicia en el país, por no actuar de igual manera contra los responsables intelectuales y autores materiales de la vulneración de derechos y asesinatos cometidos en las diferentes regiones del país durante las protestas sociales, sobre todo en la ciudad de Juliaca, donde 18 personas perdieron la vida, y a la fecha los responsables de estos delitos no son investigados ni tienen sentencias condenatorias. 

Finalmente, detalló que los dirigentes que vienen siendo investigados en la región de Puno, son de las provincias de; Puno, Azángaro, Juliaca, Huancané y demás. “Al dirigente nativo originario si lo persiguen e inician investigaciones preliminares, pero a los autores de las personas fallecidas en protestas no hay sentencias, no hay investigaciones”, dijo.