Analista precisó que tras esta modificatoria de ley, el aportante tiene derecho a percibir la pensión mínima de 240 unidades de aporte efectivas al momento de la jubilación.
La analista económica, Milagros Pacheco se refirió a la promulgación de la Ley de “modernización” del sistema privado de pensiones – AFP, que establece que los trabajadores independientes deben realizar aportes obligatorios a su fondo de pensiones, en este sentido preciso que, esta modificatoria establece que las personas (sean afiliados o no) podrán destinar a las pensiones el 1% de sus consumos acreditados con comprobante de pago hasta por un máximo de 41.200 soles al año, “siempre en cuando sean o tengan boletas electrónicas, lo que evidentemente no se tiene en todo nuestro contexto peruano”, dijo.
Así mismo precisó que si bien es cierto que tras esta modificatoria de ley, el aportante tiene derecho a percibir la pensión mínima de 240 unidades de aporte efectivas al momento de la jubilación y no realicen retiros de fondos a partir de la entrada en vigor de la presente ley. El monto es fijado en 600 soles mensuales, lo que implicará mayor crisis económica en nuestro país a largo plazo, por lo que, califico esta medida como “politiquera”.
“Aparentemente, es una nueva modificatoria que traería muchos beneficios, pero no es así, ya que con la crisis política es incierta la economía en el país, además que no se ha podido solucionar la informalidad. Bajo nuestro punto de vista, lo que se debería primero ordenar el tema de la informalidad y segundo, se tendría que asumir que en los siguientes años los productos van a ir aumentando su precio”, agregó.