Precisan que actualmente el 10% de colegiados no vienen laborando por las interferencias con otros profesionales en el mismo campo laboral.
En el marco del nuevo aniversario número 52, el decano del Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional XV Puno, Jhonny Coaquira Toro, dio a conocer las necesidades y actividades que se vienen presentando en esta profesión.
En ese sentido precisó que, actualmente el 10% de los colegiados en la actualidad no vienen laborando, pese a que a nivel profesional se tiene tres menciones o programas, como biología en microbiología y laboratorio clínico, biología en pesquería y biología en ecología, ya que hay interferencias con otros profesionales en el mismo campo de desempeño laboral.
Otra de las debilidades que se reporta con frecuencia, son las pocas convocatorias de trabajo, reduciendo a aún más las posibilidades del profesional a desempeñarse a lo que fue formado.
“Existe mucho desface en el campo laboral, por lo mismo se tiene que trabajar articuladamente con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, para poder actualizar desde los cursos que se viene enseñando, por lo mismo que existen otras carreras profesionales que se están creando en otras regiones que quizá en muchas ocasiones han opacado el trabajo de un biólogo”, precisó.