Autoridades municipales descubrieron que algunos presidentes de asociaciones incluyeron nombres de socios fallecidos para alquilar puestos de venta
Desde la Subgerencia de Actividades Económicas de la Municipalidad Provincial de Puno, la funcionaria Graciela Hilda Quispe Chambi informó que algunos presidentes de asociaciones de comerciantes incluyeron en su lista de padrón a socios fallecidos, con el fin de alquilar espacios para la venta de productos durante la feria de Todos los Santos.
Detalló que, al momento de validar los documentos, se descubrió que diez personas en la lista de socios comerciantes habían fallecido. Por tal motivo, la municipalidad no autorizó el alquiler de los puestos, pese a que los familiares de los socios fallecidos querían ocuparlos, ya que la ley prohíbe alquilar o vender espacios a nombre de personas fallecidas.
Ante la insistencia de los familiares y los dirigentes, se acondicionaron algunos espacios para que puedan vender sus productos, con la condición de que, en futuras fechas, los presidentes de las asociaciones actualicen el padrón de sus comerciantes. La lista actual causa molestias y desconformidad en la población al incluir a personas fallecidas como arrendatarias de los espacios.
Finalmente, la funcionaria pidió a los presidentes de asociaciones actualizar los registros de socios, aclarando que los familiares se incluyeron provisionalmente en los espacios de venta que alquila la municipalidad y que próximamente se aplicarán las normas. También advirtió sobre comerciantes que alquilan espacios a terceros a precios elevados y solicitó a la ciudadanía presentar las denuncias correspondientes.