Contraloría denuncia gastos sin sustento y retraso en rendición de cuentas de viaje a España del alcalde de Puno, regidores y funcionarios.
La Contraloría General de la República ha identificado serias irregularidades en el viaje realizado por el alcalde de Puno, Javier Ponce, seis regidores y dos funcionarios municipales a las Islas Canarias, España, en agosto de 2024. Según el Informe de Orientación de Oficio N° 105-2024-OCI/0463-SOO, se detectó el presunto otorgamiento irregular de viáticos, mal uso del dinero entregado y la adquisición indebida de bebidas alcohólicas, entre otras observaciones.
Entre los principales hallazgos, destaca que los regidores Rogelio Roque, Dina Mamani y Eliseny Vargas, junto al funcionario Yonell De La Cruz, no rindieron cuentas de manera documentada, acumulando un retraso de casi tres meses. Por ejemplo, Roque recibió un total de 26,150 soles para pasajes y viáticos, pero no presentó la rendición de cuentas exigida, que debía efectuarse como máximo el 1 de septiembre. Casos similares se observan en los otros involucrados.
Además, se evidenció que el alcalde Javier Ponce y los regidores Henry Flores, Jonathan Guerra y Salvador Hancco excedieron sus gastos en aproximadamente 1,500 soles cada uno. Asimismo, los regidores Salvador Hancco, Jonathan Guerra y Henry Flores justificaron compras de alcohol con nueve comprobantes de pago. Por otro lado, se identificaron 65 comprobantes emitidos en el extranjero que no pueden ser acreditados por la SUNAT y 59 que muestran consumos de alimentos y bebidas superiores al uso personal.
Finalmente, se descubrieron 20 comprobantes de pago emitidos después de la fecha del viaje, involucrando nuevamente al alcalde Ponce, regidores y funcionarios. Todos estos comprobantes corresponden al proveedor Viajes Gaviota JL E.I.R.L., con montos que oscilan entre 78 y 2,805 soles. La Contraloría ha solicitado al alcalde que tome acciones correctivas en un plazo de cinco días hábiles desde el 20 de noviembre.