Detienen a estudiante musulmana por coautoría de artículo a favor de Palestina y acusaciones de vinculación con Hamas


Detienen a estudiante musulmana
Detienen a estudiante musulmana

Rumeysa Ozturk, doctoranda en Tufts, fue arrestada tras publicar un artículo crítico con las políticas israelíes y la financiación universitaria de empresas vinculadas a Israel

Rumeysa Ozturk, una estudiante de 30 años originaria de Turquía, fue detenida recientemente en Estados Unidos por las autoridades de inmigración tras ser acusada de simpatizar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Ozturk, que cursaba un doctorado en la Universidad de Tufts en Massachusetts, se encontraba bajo un visado de estudiante vigente cuando fue arrestada. La joven se encontraba en camino a celebrar el iftar (la comida para romper el ayuno en el mes de Ramadán) con amigos, cuando fue interceptada por personas que la detuvieron y la trasladaron sin darle oportunidad de hablar.

El motivo de la detención, según las autoridades, fue su participación en actividades que apoyarían a Hamas, aunque no se han presentado pruebas claras para sustentar dicha acusación. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) a través de su subsecretaria, Tricia McLaughlin, mencionó que Ozturk participaba en actividades vinculadas al grupo, calificando este comportamiento como una razón suficiente para revocar su visado.

Ozturk se destacó el año pasado al coautorizar un artículo de opinión en el periódico de la Universidad de Tufts, en el que criticaba la relación del centro educativo con empresas vinculadas a Israel y planteaba que se reconociera el «genocidio palestino». En su texto, Ozturk hacía un llamado a la universidad para que dejara de financiar empresas con lazos con el estado israelí.

Hasta el momento, no se han presentado cargos oficiales en su contra, y su paradero sigue siendo desconocido, aunque se ha confirmado que se encuentra en un centro de detención en Luisiana, según los registros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Este caso se une a una creciente preocupación por las detenciones de personas vinculadas con movimientos pro-palestinos en Estados Unidos. Rumeysa Ozturk, al igual que otros activistas, podría enfrentar graves consecuencias por su activismo político, lo que ha generado protestas por posibles violaciones a los derechos de expresión y libertad de asociación.