Detienen a funcionario de DIRESA Puno por presunta corrupción vinculada a intoxicación de escolares en Cabana


Allanamiento de casa de funcionario de DIRESA Puno
Allanamiento de casa de funcionario de DIRESA Puno

Ronald Loza Machicao es investigado por recibir pagos de empresa proveedora de Qali Warma para encubrir responsabilidades; Fiscalía y Policía realizaron allanamientos en Puno y Arequipa.

El Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, en coordinación con el Distrito Fiscal de Puno, realizó la detención de Ronald Loza Machicao, funcionario de la Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA). Loza, encargado de la vigilancia y control sanitario de alimentos, es investigado por presunta vinculación con una organización criminal relacionada con actos de corrupción. La detención forma parte de las investigaciones por la intoxicación de estudiantes en el distrito de Cabana, ocurrida en marzo de 2024.

Según las investigaciones preliminares, Loza Machicao habría recibido pagos irregulares por parte de la empresa Frigoinca, con el fin de ocultar la responsabilidad de la empresa en los casos de intoxicación que afectaron a menores de edad tras consumir los desayunos del programa Qali Warma. En el marco de estas diligencias, se procedió al allanamiento de la vivienda del funcionario detenido, así como de otras dos viviendas en Puno y una en Arequipa, todas vinculadas a presuntos integrantes de la organización criminal.

La operación contó con la participación de personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Dirección de Inteligencia Nacional (Dirin) de la Policía Nacional del Perú. Las investigaciones continúan en curso, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los involucrados.