Fiscalía ejecutó operativos simultáneos por presunto tráfico ilícito de drogas y organización criminal
La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Puno detuvo preliminarmente a tres presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los intocables del sur”, sindicados de dedicarse al tráfico ilícito de drogas mediante una estructura delictiva organizada.
Los detenidos han sido identificados como Olger Condori, presunto cabecilla del grupo; Darwin Chahuara y Jesús Mancilla. Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas mediante el transporte agravado de sustancias ilegales.
Durante el operativo, se realizaron allanamientos, descerrajes, registros personales e incautaciones en tres inmuebles vinculados a los investigados. Las acciones estuvieron a cargo de la fiscal adjunta provincial Cyntia Carrillo Cutire, con el apoyo del fiscal provincial Guido Pilco Delgado y el fiscal Raúl Merma Pacho.
Según la hipótesis fiscal, durante los meses de enero y febrero de 2024, los detenidos habrían ejecutado acciones sistemáticas de acopio, acondicionamiento, transporte, distribución y comercialización de drogas. Estas actividades incluían el uso de caletas en vehículos, rutas seguras y personas encargadas de alertar sobre posibles controles policiales, conocidos como «campanas» o «liebres».
La fiscalía sustentó la solicitud de detención preliminar con elementos de convicción que vinculan a los investigados con las actividades ilícitas señaladas, en el marco de una investigación que busca desarticular esta presunta red criminal.