Devotos de la Santísima Cruz Misionera piden al Ministerio de la Cultura salvaguardar la infraestructura


Santísima Cruz Misionera
Santísima Cruz Misionera

La infraestructura está siendo afectada por las velas que se encienden en los alrededores de la Santísima Cruz Misionera

Marco Manzaneda Peralta, lamentó que, el Ministerio de la Cultura no haya mostrado el más mínimo interés para salvaguardar la actual infraestructura de la Basílica Menor de la Catedral de Puno, declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en el año de 1972. Denunció que, la infraestructura hoy está siendo seriamente afectada por las velas que se encienden en los alrededores de la Santísima Cruz Misionera, que está al margen derecho de la basílica en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno.

“Esto ya parece una cocina y los representantes del Ministerio de la Cultura, que está a dos cuadras, no hacen nada. Yo le digo que esto no pasa en Cusco, porque hace rato se hubieran sancionado a los responsables”, indicó el feligré. Explicó que, no solamente se origina tizne del fuego, sino también que – la cera de la vela viene dañando gran parte del patrimonio.

En su afán de salvaguardar la infraestructura de la catedral de Puno y como feligreses colocaron un letrero para evitar el encendido de velas; sin embargo, no han tenido resultados, “hemos querido colocar una malla en los alrededores de la cruz, pero no se ha podido. Yo lamento que el Ministerio de la Cultura no nos permita proteger la infraestructura de nuestra catedral, peor aún – ellos no lo hacen, ya parecen los perros del hortelano”, indicó.

Cabe indicar que, Manzaneda Peralta, la mañana de ayer presentó un documento a la Dirección Desconcentrada del Ministerio de la Cultura de Puno, pidiendo la intervención inmediata en salvaguarda de la Catedral de Puno.

La directora, Yenny Zapana Manrique, dejó entrever que, ellos únicamente actúan cuando hay un documento de por medio y no existen acciones a iniciativa propia de la institución, a pesar de que, el cuidado y la conservación de los patrimonios, está a cargo del Ministerio de la Cultura.