Reportan que, en Sandia un aproximado de 30 mil cafetaleros no pueden exportar sus productos por la falta de habilitación de carreteras.
Según la Resolución Ministerial N° 602-2016-MIDAGRI el Día del café peruano se celebra cada cuarto viernes de agosto con el fin de reforzar y promover los esfuerzos de este ecosistema en crecimiento fomentando su consumo interno, de producción y de exportación.
Michael Barriga, director de la Escuela Peruana del Café y gestor de Clamore Café, señala que las zonas productoras de café en el Perú son Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Ucayali, entre otras zonas de la selva, donde gracias a su clima el café ofrece bayas de gran potencial.
Pregunta del día
En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Qué políticas públicas cree usted que deberían implementar los gobiernos locales y el gobierno regional para fortalecer la producción del café en la región de Puno? El reconocido caficultor, Raúl Mamani, respondió a la pregunta, señalando que falta habilitar vías de comunicación en la selva puneña, para que los productores tengan mayores oportunidades de exportar sus productos.
Afirmó que, en solo en Sandia son más de 30 mil cafetaleros que se dedican a sembrar y cosechar este producto, pero por las precarias condiciones que se encuentran las vías de comunicación, tendrían reducidas oportunidades de exportar sus productos al interior de la región y todo el país.
En la misma línea, reconoció que en el presente año ha bajado la producción del café. “Un productor normalmente acostumbra cosechar 20 quintales de café de una hectárea de sembrío, pero este año; los caficultores solo están cosechando entre 8 a 10 quintales por hectárea” dijo, al tiempo de exhortar a las autoridades regionales y locales a seguir fortaleciendo a este sector.
Por otro lado, la mayoría de los oyentes coincidieron en afirmar, que las vías de comunicación de la selva puneña deben intervenirse de manera inmediata, para que; caficultores y productores de la fruta, tengan mayores oportunidades de generar ingresos económicos.
Políticas financieras
Así mismo, señalaron que, las autoridades deben implementar políticas financieras a favor de los caficultores, estabilidad de los precios del producto, capacitaciones, talleres e implementación de tecnología.