La Diablada Confraternidad Huáscar celebra 55 años con devoción a la Virgen de la Candelaria


Diablada Confraternidad Huáscar
Diablada Confraternidad Huáscar

Una tradición que preserva la originalidad y la cultura de Puno, con una participación histórica en la festividad

El presidente de la Diablada Confraternidad Huáscar, Emilio Miramira Apaza, estuvo presente en el programa radial «La Pícara y El Mestizo», de Radio Onda Azul, donde mencionó que, hace poco, cumplieron 55 años desde su fundación, el 12 de enero de 1970. “Participamos cada año con fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, preservando la tradición y originalidad”, dijo.

Precisamente, el último sábado recordaron su 55 aniversario, donde tuvieron actividades en las que utilizaron sus trajes, preservando la originalidad. “No tenemos ningún tipo de injerencia boliviana, los trajes que utilizamos son de estreno, todos elaborados por bordadores puneños”, señaló.

Adelantó que, para su participación en la festividad de la Candelaria, contarán con el acompañamiento de tres bandas peruanas: Son del Sur, Ritmos Puno y 20 de Octubre de Ccota. Además, no descartó que se implementen más bandas de acuerdo a la cantidad de participantes. “El año pasado tuvimos la participación de 250 a 300 personas, para este año se tiene la meta de duplicar la cantidad”, dijo.

El también presidente del Comité de Salvaguarda de las Diabladas de Puno, indicó que en Puno hay 8 diabladas en total: 6 tradicionales (Porteño, Bellavista, Victoria, Azoguini, Huáscar, San Antonio) y 2 institucionales (Amigos de la PNP y Centinelas del Altiplano). “Son las diabladas que participan cada año por la fe y devoción a la Virgen de la Candelaria”, finalizó.