Diana Pasaca denuncia el aumento de la violencia hacia las mujeres en Puno y la falta de políticas efectivas


Presidente de la Red de Mujeres Interamericanas de la Región Puno
Presidente de la Red de Mujeres Interamericanas de la Región Puno

La presidenta de la Red de Mujeres Interamericanas de Puno critica la inacción del gobierno frente a los feminicidios y revela que los jueces a menudo modifican las sentencias por feminicidio a homicidio.

El 25 de noviembre se recuerda el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” en esa línea, Diana Pasaca presidente de la Red de Mujeres Interamericanas de la Región Puno, manifestó que los actos de violencia hacia las mujeres y el grupo familiar sigue en aumento, sin que el gobierno asuma políticas de erradicación, porque según su lectura al gobierno no le interesa la institución familiar.

Relató que los casos de feminicidios y violencia hacia las mujeres peligrosamente van en aumento, en un contexto donde la presidencia del país es ocupada por una mujer y un congreso que lejos de proteger, sólo va generando desigualdades.

En datos estadísticos desde el año 2009 hasta el 2023, sólo en la región Puno se habría reportado 104 casos de feminicidio, mientras en el presente año hasta setiembre se contabiliza 3.  De estos casos los procesos siguen en investigación en el poder judicial, no se conocería mucho de sentencias efectivas para los feminicidas.

El otro actuado que revelo es, que los jueces muchas veces requieren el cambio de la figura, es decir; una sentencia por feminicidio es cambiada a homicidio. “Por ejemplo en una sentencia por feminicidio las penas van entre 25 años de cárcel hasta cadena perpetua, mientras que en homicidio simple desde los 15 a 25 años de prisión” finalizo.