El cuarto juzgado penal permanente especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Puno, a cargo de la magistrada María Candelaria Morales Segura, dictó 9 meses de prisión preventiva contra dos efectivos de la Policía Nacional del Perú de la Comisaria Santa Bárbara de la ciudad de Juliaca.
Se trata de los suboficiales Domingo Guzmán Alccahuaman Huamaní (33) y Carlos Carmelo Zamalloa Cusi (47), quienes son acusados como autor y cómplice, respectivamente, de solicitar la suma de mil 500 soles a un ciudadano, para no ponerle una papeleta de infracción por conducir un vehículo en estado de ebriedad y causar un accidente de tránsito.
En audiencia, la representante del Ministerio Publico, sustentó que los efectivos policiales han omitido un acto propio de su función, que era imponer la papeleta respectiva al ciudadano Jean Cario Barriga Choque, que conducía su vehículo en estado de ebriedad, además de causar accidente.
A ello se suma, que dolosamente habrían solicitado al padre del conductor, (cuando Jean Barriga se encontraba detenido), la suma de mil 500 soles para la liberación del mismo. Pero finalmente la transacción se consumó solo con 500 soles, billetes que fue hallado en el bolsillo de Carlos Zamalloa.