Tony Valverde será extraditado tras ser capturado en Pucusana; es acusado de asesinar a tres jóvenes en Buenos Aires y liderar una red criminal
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva con fines de extradición contra Tony Jansen Valverde Victoriano, alias ‘Pequeño J’, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de tres mujeres en Buenos Aires, Argentina.
Valverde fue capturado el pasado 30 de septiembre en la Panamericana Sur, a la altura de Pucusana, luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) rastreara su ubicación mediante el número de celular que aún usaba desde su estadía en Argentina, un error que permitió su ubicación. El operativo fue coordinado entre la Dirandro, la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) y la Policía argentina.
El caso que lo involucra ha generado gran conmoción en el país vecino, donde se le acusa del feminicidio de Morena Verri (20), Brenda del Castillo (20) y una menor de edad identificada con las iniciales L.G. (15). La justicia argentina presume además que ‘Pequeño J’ sería el cabecilla de una organización criminal dedicada al sicariato y al narcotráfico, y que se mantenía prófugo desde hace varios meses.
Durante la audiencia, la defensa del imputado solicitó una medida de comparecencia restringida, alegando arraigos familiares, laborales y domiciliarios en Trujillo. No obstante, el Ministerio Público desestimó el pedido por falta de pruebas suficientes, lo que motivó al juez Christian Rafael Chumpitaz Pariona a dictar la prisión preventiva.
El Gobierno de Argentina tiene un plazo de seis meses para formalizar la solicitud de extradición pasiva, mientras tanto, Valverde permanecerá en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
Fuente: La República