El Juzgado Colegiado Supraprovincial del Poder Judicial, dictó sentencia contra 23 integrantes de la organización criminal; ‘Los nuevos injertos metalúrgicos del Sur’, que operaba en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román. De acuerdo a la tesis fiscal, la organización criminal operó durante los años 2017 y 2018.
La organización planificaba, dirigía y controlaba, desde el interior del establecimiento penitenciario de Puno, hechos delictivos graves como; robo agravado, homicidio calificado, sicariato, marcaje, reglaje y tenencia ilegal de armas.
Según las investigaciones se comunicaban desde dicho penal con otros miembros de esta red para concretar los hechos delictivos. Yonathan Roque Quispe, líder de la organización criminal, mantenía contacto telefónico con los integrantes encargados de proveer información sobre potenciales víctimas.
Una vez identificada a la víctima, planificaba la perpetración de hechos delictivos; razón por la que fue sentenciado a cadena perpetua al encontrarle responsabilidad por los delitos contra la administración pública; en su modalidad de delitos cometidos por posesión indebida de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios y obstrucción a la justicia.