Dificultades en el abastecimiento de agua potable en Puno


Las cinco EPS de la región enfrentan serias complicaciones debido a la escasez hídrica y el clima impredecible

El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Puno, Javier Pineda Ancco, refirió que, tras el sondeo realizado, se ha reportado que, en los últimos años, las cinco empresas prestadoras de servicio (EPS) que brindan el servicio de agua potable en la zona urbana de la región han tenido problemas para abastecer a la población con este recurso, principalmente por el déficit hídrico.

Mencionó que, debido a esta situación, se han desarrollado desde el año 2023 diferentes asistencias técnicas para que las EPS tengan dos planes de contingencia ante la ausencia de lluvias o, en caso contrario, las fuertes lluvias focalizadas que se han venido presentando en las últimas semanas.

Precisó que estos planes de contingencia no pueden utilizarse de forma permanente, sino que deben ser actualizados y mejorados.

Sin embargo, señaló que, ante el constante cambio del clima, las EPS continúan presentando dificultades en el servicio del líquido vital, por lo que instó a las autoridades provinciales a tener un trabajo con mayor coordinación para enfrentar asertivamente los cambios climatológicos.