La presidenta de la República del Perú no fue invitada a la juramentación de la nueva mandataria de México
El pasado 02 de octubre, Claudia Sheinbaum, juró como como nueva presidente de México. A la ceremonia asistieron presidentes de países como Chile, Colombia, Cuba y Brasil, pero la presidenta peruana, Dina Boluarte Zegarra, no fue invitada. Tras esta ausencia el analista político Wilber Lupo Estrada, calificó esta acción como un rechazo internacional hacia la presidenta nacional.
Según sustentó, este rechazo en México es porque asumirían que sin un debido proceso habrían vacado al ahora ex presidente Pedro Castillo Terrones, así como en algún momento indicó Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Quien precisó que no se ha realizado un debido proceso para vacar a Castillo.
El también ex presidente de la Asociación de Abogados de Juliaca, dijo que, como resultado de este rechazo a congresistas, ministros y la propia presidente de la República en el interior del país, sería porque la política del ex presidente Castillo, era revisar los contratos ley y también convocatoria de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva constitución, línea política que la presidente cambio totalmente, a ello se suma el nulo interés de los padres de la patria quienes no aportarían en defensa de los intereses de pueblo.