Destacó la inversión de S/ 1,700 millones en obras de agua y desagüe en Juliaca, la entrega de 24 mil módulos habitacionales contra el friaje y el impulso a la agricultura familiar, reafirmando que “Puno no está olvidado”
En su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó inversiones clave orientadas al desarrollo de la región Puno, una de las zonas más golpeadas por la desigualdad histórica del país.
Entre los anuncios más relevantes, subrayó la ejecución de una de las obras de saneamiento más grandes de los últimos años: el megaproyecto de agua y desagüe en Juliaca, con una inversión de 1,700 millones de soles, que beneficiará a más de 370 mil habitantes de esta ciudad puneña.
En el ámbito de vivienda y lucha contra el friaje, el gobierno entregó más de 24 mil módulos habitacionales “Wasiyki” para proteger a cerca de 98 mil ciudadanos en zonas altoandinas, muchas de ellas ubicadas en Puno.
Asimismo, se destacó el trabajo en agricultura familiar con la construcción de 1,200 qochas y 573 obras de infraestructura de riego y siembra y cosecha de agua, que han beneficiado a más de 340 mil familias campesinas, incluyendo a numerosos pequeños productores puneños.
El gobierno también remarcó su política de descentralización y su compromiso de trabajar con los pueblos originarios. Boluarte afirmó que, “Puno no está olvidado”, y ratificó el impulso a proyectos en infraestructura vial, conectividad y programas sociales en las provincias del altiplano.
Finalmente, hizo un llamado a la reconciliación nacional y al respeto mutuo, reiterando su compromiso con el desarrollo del sur andino, en especial de regiones como Puno, duramente afectadas por las crisis sociales y climáticas de los últimos años.