Dina Boluarte sería la autora mediata de las muertes en protestas, según el informe de Amnistía Internacional


Muertes en protestas
Muertes en protestas

El informe subraya el rol decisivo que tuvo Alberto Otárola, primero como ministro de Defensa y luego como presidente de todo el Gabinete Ministerial

El Informe de Amnistía Internacional concluyó que la jefa de Estado, Dina Boluarte, puede ser considerada como autora mediata de las graves violaciones de derechos humanos durante protestas ocurridas en los años 2022 y 2023.

El informe: ¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú, presentado este jueves 18 de julio, señala que Dina Boluarte mantuvo una coordinación constante con los altos mandos policiales y militares en las fechas de mayor represión y no dio ninguna orden para detenerla.

«Ella sabía lo que estaba pasando y el no haber hecho nada podría llevar a responsabilidades penales», puntualizó investigadora de Amnistía Internacional, Madeleine Penman.

Cabe indicar que, en la declaración bajo juramento que la presidenta de la República dio ante la Fiscalía, negó haber tenido contacto con la Policía Nacional del Perú y las FF.AA.; sin embargo, este testimonio es desmentido por el informe.

«La presidenta no solamente mantuvo una comunicación constante con los ministros y mandos policiales y militares durante los días en los que un número de personas resultaron heridas o muertas en las protestas, sino que; además, decidió ascender a funcionarios que habían tenido roles clave durante el desarrollo de las operaciones», indica la publicación.

Fuente: La República