Tras declaraciones de Gustavo Petro sobre la Isla Chinería, presidenta peruana reafirma control territorial y alista visita a zona en disputa
La presidenta Dina Boluarte visitará en los próximos días el distrito de Santa Rosa, ubicado en la Isla Chinería, zona que ha sido recientemente cuestionada por el mandatario colombiano Gustavo Petro, quien señaló que Perú habría ocupado “territorio colombiano”.
La visita de Boluarte, confirmada por el municipio distrital de Santa Rosa, se realizaría esta misma semana, posiblemente el viernes 15 de agosto, según indicó el representante local Max Ortiz. “Sí, tenemos la confirmación, pero aún no se ha precisado la hora ni el día exacto. Nosotros la vamos a recibir bien porque nos firmó la resolución para la creación de este nuevo distrito”, expresó.
Esta visita se da en medio de la tensión diplomática desatada tras las declaraciones del presidente colombiano, quien el 5 de agosto afirmó que el Perú había violado el Protocolo de Río de Janeiro al “copar un territorio que es de Colombia”. Las autoridades peruanas respondieron con firmeza, afirmando que no existe ningún diferendo limítrofe pendiente con el país vecino.
Desde Japón, durante su reciente gira por Asia, Boluarte fue clara al defender la soberanía nacional:
“Nuestra isla de Chinería, con su capital Santa Rosa de Loreto, es jurisdicción peruana (…). No hay nada pendiente que tratar con los hermanos colombianos, de ninguna manera”.
El pronunciamiento fue respaldado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, quien reafirmó que la soberanía peruana sobre Santa Rosa se sustenta en la historia, la legalidad y la presencia continua del Estado peruano.
La visita de Boluarte al lugar tiene también un valor simbólico importante, ya que es la primera mandataria que llega tras la reciente creación del distrito, lo que representa un paso hacia el fortalecimiento institucional y el desarrollo de sus comunidades.