Las limitantes que se tiene para la producción de truchas es disponibilidad de semillas, el cambio climático y otros factores que limitan la actividad acuícola, manifestó el director de Acuicultura
El director de Acuicultura de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Hipólito Mollocondo Hualpa, dio a conocer que, en el presente año la recuperación de la producción de la trucha es lenta, luego de que en el 2023 se redujera hasta un 45% en comparación al año anterior.
“Este año esperamos superar las 22 mil toneladas de producción”, dijo y agregó que, se tiene la limitante disponibilidad de semillas, el cambio climático y otros factores que limitan la actividad acuícola.
Explicó que, en la región de Puno y el país, no se tiene un plantel de reproductores, de tal manera que la cantidad de semillas sería reducida y no llegaría ni al 1%, que en la región sería una cantidad de aproximadamente 3 millones de ovas y alevinos de truchas.
“El requerimiento está por encima de 200 millones de ovas”, señaló y agregó que, para poder abastecerse, se promueve la importación de otros países como Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, Dinamarca, Francia y otros; previa firma de convenio con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), sin embargo, ello se ha limitado después de la pandemia del Covid19 y los conflictos sociales.
Asimismo, dijo que, se está aperturando un convenio con Francia y otros países para la importación de semilla, sin embargo, no sería suficiente para la región de Puno y el Perú, “nosotros tenemos que tener un plantel de reproductores propios de la zona”, finalizó.