Director de la Diresa asegura que están trabajando para subir de categoría a los establecimientos de salud de I-3 a I-4 a nivel de la región Puno


Titular de la Dirección Regional de Salud de Puno
Titular de la Dirección Regional de Salud de Puno

Asimismo, indicaron que este trabajo debe cumplirse de manera articulada con las unidades ejecutoras y municipios

El titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Jean Pol Valencia Reynoso, manifestó que, la recategorización de los establecimientos de salud se viene arrastrando desde el año 2020, varios de ellos principalmente de las capitales de distritos (04) los bajaron a I – 3, los mismos que, actualmente están evaluando para poder ascenderlos a I – 4.

Detalló que, este trabajo debe cumplirse de manera articulada con las unidades ejecutoras y municipios. En el caso del centro de salud de Chupa, antes de fin de mes, emitirán una resolución para mantener el nivel I – 4, al respecto del distrito de Rosaspata, conversaron con el alcalde distrital para superar algunas observaciones respecto a la recategorización.

Reconoció a las municipalidades que destinaron un recurso para la contratación de especialistas, por ser un requisito mínimo que debe tener un centro de salud. En la provincia de Azángaro serían 05 los centros de salud que subirán su categoría de I-3 a I-4 con la presencia de un ginecólogo.     

Precisó que, a nivel de la región de Puno, se tiene alrededor de 800 establecimientos de salud (centros salud) de I-1, I-2, I-3 y I-4 y hospitales II-1 donde habrían logrado la categorización correspondiente, recordó que, la norma técnica sanitaria que establece la categorización exige requisitos mínimos que tienen que cumplir. El primer nivel es casi el 90%, porque en hospitales sólo tenemos las cabeceras de las provincias que son 10 establecimientos II-1 y tres hospitales II-2 en Macusani, Juliaca y Puno.