UGEL San Román anuncia medidas para simplificar matrícula escolar 2026 y reducir largas colas en instituciones educativas de Puno
Respecto al dolor de cabeza de los padres de familia que todos los años se registra en esta temporada, quienes para poder conseguir un cupo en las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria deben de realizar colas extensas durante varios días en las diferentes localidades de la región de Puno.
El director de la Ugel San Román, Luís Jarid Mamani Llano, indicó que, en los próximos días emitirán una normativa para que se atienda el proceso de matrícula escolar 2026, desde el Ministerio de Educación ya emitieron una normativa técnica, ahora les corresponde emitir un cronograma para el próximo año. Desde la unidad ejecutora que dirige, año tras año emiten un instructivo.
Recordó que, la matrícula es única y que no existe una ratificación de matrícula, es decir la matrícula se realiza por primera vez cuando el estudiante ingresa al nivel inicial o al primer grado de educación primaria, luego lo que deviene es una matrícula automática en el grado inmediato superior, pero se estaría registrando otro panorama en las instituciones educativas con mayor demanda de población estudiantil, dónde deben de priorizar la modalidad de hermanos, darle una vacante al hermano menor.
Aseguró que, no tiene que ver colas en los exteriores de los centros educativos, pero conversarán con los directores para que puedan realizar el registro de peticiones de manera virtual, y lo único que deviene en la primera modalidad de hermanos, es verificar si el hermano mayor está cursando estudios en X institución. “Si el hermano mayor está matriculado en tercer grado de educación primaria, le corresponde otorgarle una vacante automática al hermano menor que ingresará al primer grado de primaria, la segunda modalidad sería el caso de hermanos huérfanos”, dijo.