“Si algún padre no encontrara vacante en alguna institución, puede venir a la UGEL, ésta instancia tiene la obligación de ubicarle una institución”, dijo el director de la UGEL- San Román.
Respecto a las matriculas en los niveles inicial, primaria y secundaria en las instituciones del Estado, para el presente año académico, Jarid Mamani Llano director de la Unidad de Gestión Educativa San Román, sostuvo que, este proceso es permanente, porque el objetivo es lograr que la mayor cantidad de población en etapa escolar este en el sistema educativo peruano, donde la matrícula es única en los primeros años, luego el padre de familia sólo tiene que ratificar.
Por otro lado, refirió que, en esta UGEL hay instituciones de alta demanda como el JAE, las Mercedes, Politécnico los Andes y Comercio 32 donde este proceso ya concluyó, pero; en instituciones educativas de periferia aún las matrículas están abiertas. “Si algún padre no encontrara vacante en alguna institución, puede venir a la UGEL, ésta instancia tiene la obligación de ubicarle una institución educativa donde hay vacante, porque la idea es asegurar que el estudiante ingrese al sistema educativo peruano”, declaró.
En esa línea comentó que, en la UGEL San Román se cuenta con 4 colegios de reciente creación, Institución Educativa Secundaria Carlos Condorena en el Centro Poblado de Ayabacas, Institución Educativa Jorge Rivera del Mar en la urbanización Villa los Triunfadores, que tiene vacante para primero y segundo grado, Colegio Walter Paz Quispe Santos en la localidad de Mucra, el mismo que tiene sólo 2 estudiantes para segundo grado. Así como instituciones de nivel primario como; Santa Fe, Santo Tomás, “en las periferias aún existe vacantes”, finalizó.