Director del Hospital Regional de Puno admite demora de 13 horas en operar a menor con apendicitis y anuncia investigación para determinar si hubo negligencia médica
Un padre de familia denunció públicamente a través de Radio Onda Azul la presunta demora en la atención médica a su hijo de apenas 4 años, quien fue trasladado desde el hospital de Juli hasta el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno con un cuadro de apendicitis aguda. Según su testimonio, el menor presentaba fuertes dolores, mientras esperaba ser intervenido quirúrgicamente.
Radio Onda Azul acudió de inmediato al nosocomio para recoger la versión oficial del caso. Jean Paul Valencia Reynoso, director del hospital, confirmó que el menor fue ingresado el lunes 7 de julio por la noche al área de cirugía con un diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico, tras haber permanecido cinco días con síntomas.
“El menor ingresó al hospital alrededor de las 9 de la noche y fue sometido a ecografías, análisis de laboratorio y evaluaciones preoperatorias. Hoy, martes 8, ingresó a la sala de operaciones a las 10 de la mañana”, indicó.
Frente a las críticas por la supuesta falta de celeridad en el tratamiento, Valencia Reynoso admitió que hubo una demora de aproximadamente 13 horas entre el ingreso del menor y su operación, y aseguró que ya se han solicitado informes a las áreas correspondientes para determinar si hubo negligencia o retraso injustificado.
Asimismo, manifestó que la atención no debería depender de quejas públicas o denuncias en los medios de comunicación, “no es necesario acudir a la prensa para que un paciente sea atendido. Sin embargo, entendemos la preocupación de los padres. Nosotros hacemos lo posible por reducir los tiempos de espera, pero el déficit de especialistas sigue siendo un problema serio”, sostuvo.
Al cierre de esta nota, el menor se encontraba siendo intervenido quirúrgicamente. Entre tanto se supo que en el trascurso de las horas desde el nosocomio puneño se informará el estado del niño será evaluado tras la operación, y se brindará seguimiento al caso.