Director del nosocomio señala que la infraestructura actual no cumple la normativa sanitaria vigente
El director del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” de Puno, Jean Paul Valencia Reynoso, informó que la morgue del nosocomio se encuentra operativa únicamente para el resguardo temporal de personas fallecidas dentro del hospital, pero no está habilitada para la realización de necropsias, debido a que no cumple con la normativa técnica sanitaria vigente.
A través de Radio Onda Azul, Valencia explicó que el hospital cuenta con una morgue con capacidad para dos cuerpos; sin embargo, el ambiente no reúne las condiciones necesarias para efectuar necropsias, ya que se encuentra contiguo al área de emergencia.
Según precisó, la norma técnica sanitaria prohíbe este tipo de procedimientos cerca de zonas donde se atienden pacientes, por el riesgo biológico que ello representa.
Señaló, además, que el hospital ha avanzado en la coordinación de un convenio con el Ministerio Público, el cual permitiría que determinados casos accedan a la certificación correspondiente por parte del médico legista dentro del hospital. No obstante, recalcó que la construcción de un ambiente adecuado para necropsias es una responsabilidad que debe ser asumida por el Ministerio Público en la región Puno.
Asimismo, indicó que actualmente solo la ciudad de Juliaca cuenta con instalaciones apropiadas para este tipo de procedimientos, por lo que consideró urgente que la región Puno cuente con una infraestructura acorde a las exigencias sanitarias y de bioseguridad.