Arturo Eynk Tapia Chávez fue designado como nuevo director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, en sus primeras declaraciones dijo que tiene el encargo de implementar el hospital COVID-19, para ello hoy – como una de sus primeras acciones realizará la visita a la Dirección Regional de Educación y la Universidad Nacional del Altiplano, a fin de buscar y conseguir vía convenio interinstitucional los espacios para la atención de pacientes con el coronavirus.
Asimismo, afirmó que es imposible habilitar toda la infraestructura del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón para la atención exclusiva de pacientes COVID-19; aunque no descartó habilitar algunas áreas del hospital para tales fines.
Tapia Chávez, dijo que tiene el apoyo político del gobernador regional y funcionarios para solucionar los diversos problemas que actualmente se presentan en el sector salud, principalmente en el hospital de Puno.
Replicó que actualmente son dos los inconvenientes más álgidos que afrontan, la falta de una infraestructura para la atención de pacientes COVID-19 y la carencia de recursos humanos; médicos, enfermeras, técnicos, asistenciales y otros de la salud.
Finalmente, evitó dar una opinión técnica sobre el pedido del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional XIV Puno, que viene solicitando la intervención del Ministerio de Salud a la región de Puno, ante la falta de liderazgo para afrontar la pandemia del coronavirus y sólo atinó a decir que asume el cargo para solucionar los problemas y ponerse a trabajar.