Director del sector salud, refiere que no existe un informe técnico para el pago a médicos que laboraron en pandemia


Ex decano del Colegio Médico Puno, Vidmar Mengoa
Foto: Ex decano del Colegio Médico Puno, Vidmar Mengoa

Director regional de Salud Juan Mendoza explicó que, para el reconocimiento de una deuda, el trabajador tiene que tener un contrato laboral, una orden de servicio y una certificación laboral

El director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza Velázquez, reveló que actualmente no existe un informe técnico para el pago de los profesionales de la salud que laboraron en la pandemia (año 2020) en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, “este es un tema complejo, lamentablemente nos han remitido un informe sin el sustento técnico y legal y seguimos a la espera de este documento por parte de la unidad ejecutora”, indicó.  

Explicó que, para el reconocimiento de una deuda el trabajador tiene que tener un contrato laboral, una orden de servicio y una certificación laboral, “lamentablemente no existe ninguno de esos requisitos y sin ello no se puede hacer los compromisos presupuestales, estaríamos incurriendo en una falta grave”, indicó.

Sobre el argumento de los médicos, quienes afirman que fueron contratados por emergencia y por pandemia, dijo que el director de la unidad ejecutora en su momento, que es el año 2020, debió realizar las modificaciones presupuestales. También, aclaró que vienen solicitando un deslinde de responsabilidades; sin embargo, al momento no ha sido presentado.

Replicó que, no existe un informe técnico y de deslinde para el pago de la deuda que tiene el sector salud con los profesionales de la salud que trabajaron en pandemia. Aclaró que son más de un millón 400 mil soles de deuda que podrían ser comprometidos con los saldos, en tanto no se cumpla con los documentos requeridos y bien sustentados no se puede realizar el pago, “este es el momento, estamos en cierre del año fiscal 2022, se podría hacer algo para comprometer los recursos, pero no existe los informes requeridos”, sentenció el director regional de Salud.