La directora asegura que la muestra desapareció antes de ser enviada a laboratorio y califica de “irresponsable” que se afirme que era un crustáceo sin pruebas físicas
La directora de la Institución Educativa Inicial N.° 1146 Manco Cápac de la ciudad de Juliaca respondió al comunicado emitido por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Wasi Mikuna, tras la denuncia del hallazgo de un agente extraño (presuntamente un insecto) en una conserva entregada a padres de familia.
Precisó que ninguna muestra del agente fue llevada a laboratorio, contradiciendo lo señalado en el pronunciamiento. “No se ha llevado la muestra física porque desapareció del aula donde la guardé. Solo existen fotos. ¿Cómo pueden afirmar que es un crustáceo si no hubo análisis?”, cuestionó.
Según relató, el objeto fue encontrado en una lata entregada a padres durante la semana de gestión. El lunes siguiente se levantó un acta en presencia del proveedor, personal técnico y la madre denunciante, pero el agente extraño no estaba aún en el plantel. Al día siguiente, cuando la madre lo llevó y fue depositado en la oficina de dirección, la escuela fue fumigada por el municipio y, al reingresar, el material había desaparecido.
Detalló que el personal de Diresa acudió a inspeccionar almacenamiento y agua; asimismo, técnicos de Wasi Mikuna y del proveedor abrieron latas del mismo lote en el plantel y en colegios cercanos sin hallar material extraño en ninguna. De la misma manera, dijo que no se ha realizado ninguna toma de muestras para análisis de laboratorio.
Añadió que el comunicado de Wasi Mikuna refiere protocolos activados y muestreo sin hallazgos, además de citar antecedentes de Sanipes sobre especies marinas no consideradas de riesgo sanitario. “Es irresponsable afirmar que es un crustáceo sin tener el agente físico. Aquí no ingresó Sanipes y nadie se llevó muestras”, replicó.