Roger Sucasaca critica la falta de consulta y participación en la construcción de la planta en Coata
Roger Sucasaca, presidente del Frente de Defensa contra la Contaminación del Río Bahía Cuenca Coata y Lago Titicaca, expresó su preocupación por la falta de consulta y participación de las autoridades y dirigentes en el proceso de construcción de una planta quesera en el distrito de Coata.
Indicó que la empresa encargada de ejecutar este componente del proyecto de la cadena ganadera vacuno lechero en la cuenca baja del río Coata, junto a algunos dirigentes con intereses personales, realizó un reconocimiento de terreno sin convocar a las autoridades locales ni a la mayoría de los tenientes gobernadores.
Manifestó que, como representantes, están comprometidos en velar por el cumplimiento adecuado del proyecto y la construcción de la planta quesera de acuerdo con los estándares legales y eficientes. «Estaremos vigilantes para que el proyecto se realice conforme a lo estipulado y sea realmente beneficioso para los productores lecheros de la región», señaló.
Este proyecto, que forma parte del Mejoramiento de la Transferencia Tecnológica de Ganado Vacuno Lechero de la Cuenca Baja del Río Coata, contempla la construcción de plantas queseras en los distritos de Coata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y Huata, con un plazo de ejecución de 180 días.
Aclaró que la planta quesera en Coata será solo una de las cinco a construir, y recalcó la importancia de que todos los actores sociales y autoridades estén involucrados en el proceso para garantizar que los beneficios lleguen a la población de manera equitativa.
Finalmente, realizó un llamado a la transparencia y al respeto de los intereses colectivos durante la ejecución de este proyecto.