El Frente de Defensa de Lampa advierte que la empresa Cordillera Resources S.A.C. podría afectar fuentes de agua y vulnerar derechos comunales
Engels Ccosi Apaza, integrante del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la Provincia de Lampa, expresó su rechazo al inicio de los estudios de exploración y eventual explotación del proyecto minero “Pucarine”, impulsado por la empresa Cordillera Resources S.A.C. Indicó que esta iniciativa podría generar graves impactos ambientales y afectar las fuentes de agua que abastecen a diversas comunidades.
Explicó que la empresa minera busca realizar perforaciones diamantinas de entre 500 y 1,000 metros de profundidad en terrenos de la comunidad campesina Enrique Torres Belón, sin haber llevado a cabo un proceso de consulta previa a los pobladores, tal como exige el Convenio 169 de la OIT.
“La minera está intentando convencer a las comunidades, pero sabemos que estas perforaciones pueden afectar los ojos de agua y secar manantiales, como ya ha ocurrido en otras zonas. No queremos que se repita esa historia en Lampa”, afirmó. Precisó que al menos entre nueve y diez comunidades campesinas serían afectadas por las actividades de exploración.
Informó, además, que las comunidades detectaron presuntas irregularidades en el proceso de acercamiento de la empresa, señalando que se presentaron actas ya elaboradas para ser firmadas por los comuneros, sin haber sido convocados a un proceso de participación o consulta. “Vamos a elevar memoriales y buscar el apoyo de dirigentes e instituciones. Defendemos el agua, la agricultura y la ganadería, no el capricho de las mineras”, finalizó.
 
			
			 
		
		
	
 
				 
			 
			 
			 
			 
					 
					 
					 
					 
					 
					