Locales nocturnos clausurados en Juliaca reabren ilegalmente con accesos ocultos, mientras autoridades municipales denuncian falta de apoyo del Ministerio Público y posibles redes de protección clandestina
A pesar de las constantes clausuras a discotecas en Juliaca por incumplimiento de normas, muchas de ellas vuelven a abrir sus puertas a vista y paciencia de las autoridades, generando malestar e indignación en la población. Al respecto el gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de San Román, Edward Calcina Cáceres, reconoció que, aunque se han cumplido los procedimientos administrativos sancionadores, la reapertura de estos locales sigue ocurriendo sin mayores consecuencias.
“Nosotros ya hemos clausurado definitivamente estos establecimientos. El siguiente paso ya no es competencia de la municipalidad, sino del Ministerio Público para que inicie la denuncia penal correspondiente”, declaró.
Asimismo, precisó que pese a los reclamos ciudadanos los procesos tienen que seguir con el debido proceso conforme a ley, sin embargo, admitió que muchas discotecas burlan las restricciones abriendo accesos alternos o puertas pequeñas, desafiando abiertamente las disposiciones de cierre.
“Sí, la población está molesta, pero estamos coordinando en una mesa de trabajo para tomar acciones. También se está evaluando el retiro de licencias de funcionamiento en coordinación con otras gerencias, como Desarrollo Económico”, expresó
Entre tanto, manifestó que algunas discotecas estarían siendo protegidas por ciertos dirigentes, quienes incluso estarían implicados en el presunto cobro de cupos. No obstante, al ser interrogado sobre la identidad de estos dirigentes, evitó proporcionar nombres.