Tras el fin de las festividades, la afluencia de turistas en las Islas de los Uros ha disminuido, pero los habitantes siguen ofreciendo sus servicios
Mario Lujano, poblador del centro poblado de las Islas de los Uros, informó que la afluencia de visitantes a la isla flotante ha disminuido considerablemente en los últimos días. Según explicó, esto se debe a que los turistas que llegaron a Puno por la festividad de la Virgen de la Candelaria ya han retornado a sus lugares de origen.
Además, señaló que la población local tampoco está visitando la isla, en gran parte debido a los gastos que implica y la proximidad del inicio del año escolar. “Esperamos que, luego de la temporada de escolaridad, la visita a la isla flotante de los Uros se reactive”, manifestó.
Manifestó que, a pesar de la baja afluencia turística, los habitantes de la isla continúan ofreciendo diversos servicios a los visitantes, como hospedaje y alimentación. También realizan charlas sobre la construcción de sus tradicionales islas flotantes.
Anunció que el precio del pasaje en bote desde el puerto Banchero Rossi hasta los Uros es de 10 soles, y el servicio se presta con unidades menores que trasladan entre dos y cuatro pasajeros. Asimismo, se ofrecen paseos privados con precios accesibles, guiados por los propios comuneros de la isla.